Exposición “Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones”

La muestra propone un recorrido visual por las festividades de las cuatro estaciones del año

La Fundación Sancho el Sabio organiza en la sala Araba una exposición sobre las costumbres, fiestas y tradiciones de Álava.

A lo largo de las cuatro estaciones del año se oye hablar de costumbres, fiestas y tradiciones que se celebran en Álava. La Fundación Sancho el Sabio ha recogido muchas de ellas y ha organizado “Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones”, una exposición que se podrá visitar desde mañana en la Sala Araba de la Fundación Vital hasta el próximo 9 de enero.

Comisariada por los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, “Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones” propone un recorrido visual, a través del espacio y del tiempo, por todas esas celebraciones. Muchas de ellas se concentran en Vitoria-Gasteiz, otras se extienden por la geografía alavesa; algunas hunden sus raíces en tiempos remotos, otras son quizás más recientes de lo que pensamos. Pero todas forman parte de nuestro paisaje cotidiano y conforman la identidad del Territorio Histórico de Álava.

La exposición de la Fundación Sancho el Sabio recorre las cuatro estaciones por medio de carteles, fotografías, periódicos, objetos y paneles explicativos con un marcado tono didáctico. El recorrido comienza en primavera, de manera que los visitantes podrán conocer el origen de la festividad de San Prudencio y de la Virgen de Estíbaliz, los dos patronos de Álava.

Las hogueras en la víspera de San Juan dan comienzo al verano: se trata de una ceremonia reciente pero que hunde sus raíces en la tradición foral alavesa. A finales de julio, la alegría en el Día del Blusa da pie a continuar las fiestas a partir del 4 de agosto con la bajada de Celedón, uno de los símbolos de la ciudad. Con él se inician las celebraciones en honor a la Virgen Blanca, la patrona de Vitoria-Gasteiz. Estas fiestas se celebran desde finales del siglo XIX, girando en un principio en torno a los actos religiosos y los festejos taurinos. Sin embargo, los visitantes de la exposición podrán ver la evolución a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

En septiembre la romería de Olárizu da paso al otoño y con él la vendimia en la Rioja Alavesa, cuya fiesta se celebra desde 1994 en una localidad diferente de la comarca. Y es que no cabe duda de que el vino de Rioja Alavesa constituye actualmente una de las señas de identidad de nuestro Territorio Histórico.

Por último, la exposición explica las tradiciones más importantes del invierno, como el Olentzero y el belén de la Florida (ligados a la Navidad), así como San Antón y Santa Águeda, para terminar con el carnaval y sus diferentes modos de celebrarlo en diversas localidades de Álava.

Así por ejemplo, se podrá ver el cartel anunciador de la primera Tamborrada de San Prudencio celebrada en 1975, propiedad de la Fundación Sancho el Sabio, o el de las fiestas de Judimendi de 1999 con la hoguera de San Juan, también de Sancho el Sabio. De las paredes de la Sala Araba colgará una fotografía de los gigantes en el chupinazo del 4 de agosto de 1968 (Arqué, Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz), la portada de la revista Celedón de 1927, el cartel anunciador de la cabalgata del Olentzero del año 2007, o una fotografía del alcalde José Lejarreta asistiendo junto a otras autoridades a la rifa de San Antón en la posguerra, todas ellas de los archivos de la Fundación Sancho el Sabio.

La muestra ‘Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones’ se podrá visitar en la Sala Araba de la Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) hasta el 9 de enero de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre. Asimismo, se organizarán visitas guiadas a la exposición.

Del 15 de diciembre al 9 de enero