1921 Ecos de un desastre

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge, hasta el próximo 9 de enero, la muestra ‘1921, ecos de un desastre’, organizada por Fundación Sancho el Sabio. En ella podrán verse fotografías inéditas sobre los hechos acaecidos en Marruecos durante su conversión en un Protectorado compartido por España y Francia.

‘1921 Ecos de un desastre’ está comisariada por el historiador Germán Ruiz Llanos y Jabi Soto Madrazo, historiador del Arte que localizó imágenes hechas por soldados destacados en el protectorado y acuartelados en Vitoria-Gasteiz. La exposición se nutre de documentos obtenidos de los principales archivos documentales del Territorio, así como de piezas del Museo de Armería de Álava y obras cedidas por particulares. En ella destaca su alto contenido visual, con un tratamiento de las fotografías muy cuidadoso y un diseño actual y atractivo.

Toma como eje narrativo un acontecimiento histórico del que se cumplen 100 años y que tuvo repercusión en la sociedad alavesa de la época a pesar de haberse producido a más de mil kilómetros de distancia: el Desastre de Annual. Los hechos tuvieron lugar en julio de 1921, en un Marruecos que entonces era protectorado español, cuando “por una serie de malas decisiones, el ejército español sufrió una aparatosa y dramática derrota en una batalla que hay que entender en el marco de un conflicto más amplio, la firma del acuerdo con Francia por el que Marruecos se convierte en un protectorado compartido por ambas potencias”, destacan los organizadores.

La exposición se articula a través de las fotografías inéditas que Jabi Soto encontró en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, en las que se puede ver el día a día de los soldados del Regimiento Guipúzcoa 53, acuartelado en aquella época en Vitoria-Gasteiz, y que estuvo destinado en varias ocasiones en la zona del Protectorado. En las imágenes, obtenidas probablemente por uno de los soldados allí destacados, las tropas muestran una actitud informal “propia de la vida en un campamento bastante precario”.

Entre las imágenes expuestas se pueden ver también una selección de fotografías pertenecientes al Fondo Alfaro del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Nieto del fundador de Naipes Fournier, Heraclio Alfaro, Tomás Alfaro participó en la campaña marroquí entre los años 1921 y 1922. Como fotógrafo aficionado documentó su estancia en África con un buen número de fotografías, poco vistas, y que complementan a la perfección las conservadas en el Archivo del Territorio Histórico  de Álava.

Asimismo, el historiador y experto en el tema Germán Ruiz Llanos nos transporta a la capital alavesa de la época a través de una selección de documentos custodiados en el archivo de la Fundación Sancho el Sabio, entre los que destacan las portadas y artículos de prensa. A través de ellos, se puede comprobar la repercusión que tuvo en la ciudadanía el Desastre de Annual, con opiniones a favor y en contra de las actuaciones militares y políticas en la zona marroquí.

Completan la muestra piezas de época como cámaras similares a las que cualquier soldado podría haber incorporado en su equipaje durante su estancia en la guerra, y una obra contemporánea de gran formato creada por el fotógrafo Jordi Bru, especializado en fotografía de recreación histórica, que sumerge a los visitantes en uno de los momentos decisivos que tuvo lugar durante aquellos dramáticos meses de 1921.

La exposición ‘1921, ecos de un desastre’ podrá verse desde hoy y hasta el 9 de enero en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz). El horario de martes a sábado es de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.