“Arabari buruz”, un ciclo de conferencias sobre la historia y cultura alavesa

Fundación Sancho el Sabio Vital, que este año celebra su sesenta aniversario, ha organizado un ciclo de conferencias mensual que abordará, desde distintos puntos de vista, la historia y cultura alavesa. La arqueología, el cine, la historia, la filología, el arte, la numismática o el patrimonio de nuestro Territorio serán protagonistas de este ciclo, “Arabari buruz”, que arranca el 24 de octubre y tendrá continuidad un jueves al mes hasta el 15 de mayo del próximo año. A lo largo de estas ocho jornadas, en la sede de la Fundación en Betoño (18:30 horas)  se darán cita algunas y algunos de los mejores expertos que han estudiado en profundidad nuestro territorio histórico para dar a conocer de una forma divulgativa y abierta a todos los públicos los resultados de sus investigaciones. El ciclo cuenta con la colaboración del proyecto Ondare Irekia/Patrimonio Abierto coordinado por Isabel Mellén.

 

Programa del ciclo:

24 de octubre: Óscar Álvarez Gila – ‘¿Es el jai alai un deporte vasco? Imagen y representación de la cesta punta en el cine de Estados Unidos’.

14 de noviembre: Virginia López de Maturana – ‘Un dictador en Vitoria. La transformación de la ciudad a través de las visitas de Franco’.

19 de diciembre: Paquita Sáenz de Urturi – ‘Los orígenes de Laguardia: Los poblados berones de La Hoya y Laguardia’.

16 de enero: Aintzane Sánchez Labaka – ‘Nobleza, linaje y familia. Los Hurtado de Mendoza y los Rojas (1332-1556)’.

13 de febrero: Koldo Ulibarri – ‘La nobleza euskaldun del s. XVIII: el alavés José de Viana Egiluz en Viena’.

13 de marzo: Hegoa Ibazeta – ‘¿Es posible recuperar el patrimonio alavés expatriado?’

10 de abril: José Ramón Díaz de Durana – ‘Artesanos, mercaderes y campesinos en la sociedad vitoriana bajomedieval’.

15 de mayo: Raúl Sánchez Rincón – ‘La falsificación de moneda a través de algunas piezas del Museo de Arqueología de Álava’.

 

Fundación Sancho el Sabio Vital conserva desde 1964 la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Su biblioteca contiene un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca. El año pasado, a través de la coloración entre Fundación Vital y Alava Medieval se puso en marcha  el proyecto ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’, una base de datos del patrimonio alavés accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y, también, a pie de monumento gracias a placas con códigos QR. Su objetivo es facilitar la divulgación de nuestro patrimonio con criterios rigurosos, pero adaptados a un público general, y lograr, a través del conocimiento, una mayor concienciación sobre el valor de este magnífico legado así como promover iniciativas en favor de su conservación.