Fundación Sancho el Sabio Vital recibe el archivo documental musical de Jesús Guridi

La familia del afamado compositor vitoriano Jesús Guridi ha entregado a la Fundación Sancho el Sabio Vital un fondo documental con numeroso material que ilustra aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesional.

Jesús Guridi Bidaola (Vitoria-Gasteiz, 1886 – Madrid, 1961) nació en el número 36 de la calle Florida y dejó una extensa obra musical perteneciente a todos los géneros: instrumental, coral, ópera, zarzuela, música de cámara y órgano, con obras popularmente conocidas como ‘Mirentxu’, ‘Amaya’, ‘El Caserío’, y otras no tan conocidas, pero de igual calidad, en las que demostró su gran conocimiento de la música en general y en concreto de la música tradicional vasca. Es reconocido como el referente del nacionalismo musical vasco, en la línea de la llamada Generación Falla, en la que se encuadra su obra. Vitoria-Gasteiz también le ha reconocido y recordado constantemente, con la celebración en 1986 del centenario de su nacimiento, una calle con su nombre o la denominación del Conservatorio Jesús Guridi, institución de formación musical de grado superior de nuestra ciudad.

Su legado musical se encuentra en diversas instituciones: Eresbil, Biblioteca Nacional, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Sociedad General de Autores, Fonoteca Nacional. Asimismo, a lo largo de los años, Fundación Sancho el Sabio Vital ha recopilado numerosas referencias suyas tanto como autor de partituras musicales como de obras y estudios relacionados con homenajes, biografías o teoría musical. En sus archivos se encuentran también grabaciones musicales en diversos soportes.

Uno de sus hijos, Javier Guridi, conserva parte de la documentación familiar en su domicilio de Donostia. Consciente de su interés, como complemento a la información ya existente en archivos e instituciones públicas, ha decidido ampliar la difusión geográfica de esta documentación familiar, y que sea la ciudad que le vio nacer, Vitoria-Gasteiz, su destino final, y la Fundación Sancho el Sabio Vital, la institución elegida para su conservación y difusión.

La documentación sobre Jesús Guridi depositada por la familia Guridi Lana contiene correspondencia, fotografías familiares y profesionales, partituras, agendas, folletos, postales… que ilustran aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesional. Fundación Sancho el Sabio Vital ya ha realizado un catálogo inventario: 254 referencias descritas y digitalizadas, que se podrán consultar en su web: www.sanchoelsabio.eus.

El fondo Jesús Guridi formará parte del proyecto de recuperación de archivos familiares y personales de Fundación Sancho el Sabio Vital; proyecto que pretende recopilar, describir y difundir fondos documentales de difícil acceso y de indudable interés para el conocimiento de aspectos de la cultura cercana a Vitoria-Gasteiz.

Fundación Sancho el Sabio Vital es uno de los Centros de Documentación más importantes sobre cultura vasca, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca. Su consulta, además, está totalmente informatizada.