La Fundación Sancho el Sabio ha fallado los premios del Certamen Universitario 2018

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha fallado los premios del Certamen Universitario 2018 para el fomento de la investigación sobre la cultura vasca. Las premiadas de esta edición son Ana Casas y Yolanda López de Heredia por sus trabajos sobre el tratamiento ficcional de un suceso histórico en ‘Patria’, de Fernando Aramburu; y por el estudio de la pintura mural de Carlos Sáenz de Tejada para la fábrica de Heraclio Fournier.

Esta convocatoria tiene su origen en el Certamen Universitario de Investigación Sancho el Sabio, celebrado de forma ininterrumpida desde 1998. Han podido tomar parte todos los estudiantes universitarios que estén matriculados en programas de Máster y Doctorado. Sus trabajos de investigación debían ser originales e inéditos así como versar sobre temática vasca en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencias, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc.). Podían estar redactados en castellano, euskera, francés o inglés.

Además de impulsar la investigación entre los universitarios, este certamen pretende fomentar la utilización de los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos o de cualquier tipo de la Fundación Sancho el Sabio, de ahí que para participar sea requisito imprescindible haberlos consultado, al menos parcialmente. Asimismo, los trabajos propuestos debían estar avalados por un profesor del centro donde curse estudios el autor.

Una de las investigaciones premiadas es de Ana Casas y lleva por título ‘Tratamiento ficcional de un suceso histórico: el caso de Patria, de Fernando Aramburu’. En ella analiza la manera en la que esta novela toma una serie de eventos históricos, los llamados “años de plomo” del terrorismo de ETA, y aplica procedimientos ficcionales para obtener un producto literario autónomo. Casas destaca el afán totalizador de la novela, que incluye experiencias vitales tanto de víctimas como de terroristas y testigos de la violencia, abarcando además un periodo histórico amplio. Asimismo, destaca la configuración de un código simbólico que potencia la emotividad y la carga sentimental de la novela, y considera que el estilo y las técnicas literarias se supeditan a la comprensión de la novela en su tratamiento de la historia. A su juicio, “todo esto queda al servicio del emotivo final, en el que la Patria con mayúsculas que titula la novela se encamina a la superación de la fractura del terrorismo mediante el simbólico abrazo entre los dos protagonistas”.

Graduada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad de Navarra, Ana Casas realiza actualmente un doctorado en el área de Teoría Literaria. Su principal foco de interés es el análisis teórico de la narrativa sobre la Guerra Civil escrita en el siglo XXI, en concreto la interrelación entre ficción y verdad histórica.

Por su parte, Yolanda López de Heredia ha sido galardonada por su artículo ‘La pintura mural de Carlos Sáenz de Tejada para la fábrica de Heraclio Fournier’. En él estudia la obra de un artista conocido como diseñador de moda e ilustrador de la imaginería franquista, pero más desconocido en su faceta de pintor muralista. En su opinión, en este muro, pintado en 1952 y trasladado en 1994 al Hotel Ciudad de Vitoria, “recreó un universo alejado de lo político donde mostró la fabricación del naipe con aires legendarios junto a la interpretación de su origen oriental de resonancias aventureras, creando un espacio de evasión de las penurias cotidianas”.

Yolanda López de Heredia es graduada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Formada en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Vitoria-Gasteiz, participa del proyecto educativo Argiarte. En este momento prepara su doctorado sobre Arte y Posguerra en el Departamento de Historia contemporánea de la UPV-EHU.

Como ganadoras de este certamen, Ana Casas y Yolanda López de Heredia recibirán un premio económico de 500 euros cada una, y sus trabajos se publicarán en la Revista Sancho el Sabio.

La Fundación Sancho el Sabio, uno de los centros de documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca (www.memoriadigitalvasca.es).