La Fundación Sancho el Sabio premia una investigación sobre el impacto de la I Guerra Mundial en Navarra y su reflejo en la prensa

Su autor es Alejandro Pulido Azpiroz, graduado en Historia por la Universidad de Navarra

La Fundación  Sancho  el  Sabio  de   la Fundación Vital ha fallado los premios de la decimonovena edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca que impulsa esta entidad dependiente de la Fundación Vital. El premiado esta edición es Alejandro Pulido Azpiroz por su trabajo sobre el impacto de la I Guerra Mundial en Navarra y su reflejo en la prensa.

El Certamen Universitario de Investigación organizado por la Fundación Sancho el Sabio, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1998, está dirigido a estudiantes que cursan estudios universitarios en cualquiera de las universidades de Euskal Herria. Éstos deben presentar trabajos originales e inéditos, que versen sobre Euskal Herria en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencia, historia, geografía, lengua,  literatura, arte, etc.). Pueden estar redactados en castellano, euskera o francés, y para su elaboración deben haber consultado fondos bibliográficos o documentales de la propia Fundación. La iniciativa pretende, de esta manera, fomentar entre los jóvenes la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación.

La investigación de Alejandro Pulido lleva por título ‘La I Guerra Mundial, impacto en Navarra y su reflejo en la prensa: Diario de Navarra (1914-1918)’. En ella analiza cómo la I Guerra Mundial supuso un hito para los países que participaron en ella y, además,  cómo afectó profundamente a multitud de países neutrales. En su opinión, “en lo que nos toca más de cerca la guerra acabó trastornando la vida diaria de las provincias vasco- navarras, y tal efecto no se limitó al Gran Bilbao industrializado o a la cosmopolita y  turística capital guipuzcoana, sino que llegó incluso a condicionar la vida en localidades más agrarias y a priori alejadas del turbulento escenario europeo”.

Esto sucedió en Navarra, que “fue viendo cómo, a consecuencia de la guerra, el precio de los productos básicos subía irremediablemente a la par que la problemática social se iba agudizando”. El estudio recuerda que el contexto político se vio igualmente sacudido por el conflicto bélico, “ya que la opinión pública (y política), si bien coincidía en mantenerse neutrales ante la conflagración, se dividió entre los partidarios de Alemania y los de los aliados”. Pulido se refiere también a que “la guerra mundial avivó las reivindicaciones nacionalistas  en  todo  el  continente,  también  en  el  País  Vasco,  suponiendo  esto    un precedente de futuras tensiones entre el nacionalismo vasco y el conocido como  navarrismo político”. Todo ello se vio reflejado en las páginas de la prensa navarra, “especialmente en las del periódico de mayor tirada, Diario de Navarra, y de su influyente director Raimundo García, alias Garcilaso, que marcaron la vida de la provincia durante buena parte del siglo XX”.

Recientemente graduado en Historia por la Universidad de Navarra (2014) y en el máster de Historia Contemporánea de la UPV-EHU (2015), Alejandro Pulido ha trabajado en ámbitos diversos relacionados con la historia de Navarra, tanto en archivística (prácticas en el Archivo Diocesano de Navarra), como en excavaciones arqueológicas (Zamartze, Uharte-Arakil, Navarra).

Igualmente, ha investigado acerca de movimientos nacionalistas en Europa, concretamente sobre el regionalismo bretón, llegando a publicar un artículo en la revista Tiempo y Sociedad en 2015. Por otra parte, durante la realización del Grado de Historia participó en diversos cursos y actividades organizados por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, así como en otros organizados por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

Como ganador de este certamen, Alejandro Pulido  publicará su trabajo en la Revista Sancho el Sabio y recibirá una colección completa de los números de la citada revista editados hasta el momento.