exposición ‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)’

Exposición «La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)»

La Fundación Sancho el Sabio y la Fundación Fernando Buesa Blanco han organizado una exposición en la que, a través de documentos, carteles, pegatinas, octavillas, bocetos y objetos, se muestra la actitud que la sociedad vasca mostró a lo largo de los años en relación al terrorismo. Lleva por título «La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de la Fundación Sancho el Sabio)», y se podrá visitar en la sala Araba hasta el 11 de enero.

La muestra, confeccionada con materiales que proceden prácticamente en su totalidad de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, trata, por un lado, de poner en valor el archivo documental del que es considerado uno de los centros de documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere. Y es que conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Asimismo, pretende articular un relato explicativo a partir de los materiales expuestos. Simultáneamente, la sede de la Fundación en Betoño presentará en su hall una muestra de la bibliografía más relevante sobre la actitud de la sociedad en torno a la violencia política en el País Vasco.

«La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de la Fundación Sancho el Sabio)», se articula en torno a cuatro espacios. En el primero se identifican los hitos y fechas más relevantes de esta historia, tanto las determinadas por la acción de los terroristas como las que expresan la actitud dinámica y cambiante de la sociedad vasca (y también española) ante el terrorismo. A continuación, se establece un rápido recorrido por expresiones y manifestaciones de ese cambio de actitud, la semilla de los movimientos cívicos pacifistas y de las propias víctimas, los duros atentados de Hipercor y el cuartel de Zaragoza, el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros hechos.

La tercera sección de la exposición se refiere a los agentes y a los instrumentos. Entre los primeros se sitúan las redes de protesta contra el terrorismo y las organizaciones que las promovieron, pero también recuerda la acción de los legitimadores de la violencia. La última parte destaca algunos símbolos –el lazo azul-, lugares, espíritus y movilizaciones –Ermua- o movimientos contradictorios de la sociedad y de la política mediante los que se expresaron las diferentes sensibilidades ante el problema, no todas unívocas ni buscando o trabajando por el mismo objetivo.

El resultado final de la exposición es una fotografía mediante objetos documentales de la diversa actitud que tuvo la ciudadanía vasca en relación al terrorismo, y también de la evolución mayoritaria de esas tendencias.

La muestra, que se podrá visitar en la sala Araba (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) hasta el 11 de enero, ha sido comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, y por Irene Moreno, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.  Cuenta, además, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Vital Fundazioa, la Fundación Víctimas del Terrorismo, La Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPV-EHU).

Se podrá visitar de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

Se realizarán dos visitas guiadas a la exposición los días 21 de diciembre y 8 de enero a las 18:30 h. Para más información contactar con el tfno. 945253932 de la Fundación Sancho el Sabio.