‘Álava insólita: símbolos, mitos y lugares de memoria’

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital presenta el 4 de octubre ‘Álava insólita: símbolos, mitos y lugares de memoria’, una obra de  los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana. El libro analiza todos los elementos que han conformado la identidad del territorio a lo largo de los siglos. Tendrá lugar a las 7 de la tarde en el Aula Luis de Ajuria (C/ General Álava 7, Vitoria-Gasteiz).

‘Álava insólita: símbolos, mitos y lugares de memoria’, es el resultado de un convenio de investigación suscrito entre la Fundación Sancho el Sabio y la Universidad del País Vasco. Editado por la propia Fundación y Beta III Milenio,  analiza los símbolos, mitos y lugares de memoria que han conformado la identidad del Territorio Histórico de Álava a lo largo de los siglos, y que todavía hoy perduran en la memoria colectiva, reflejándose en el modo de ser y sentirse alavés.

Obra de los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, se analizan símbolos, fiestas y tradiciones populares, hechos históricos o legendarios, espacios de la geografía alavesa con una fuerte carga simbólica, hombres y mujeres que han sido protagonistas de la historia de Álava desde la Edad Media hasta nuestros días, episodios que se han convertido en marcas identitarias a raíz de la guerra de 1936 o de la modernización de la capital y de la provincia a lo largo del siglo XX.

Entre otros, se descubre la historia y el significado de la bandera y el escudo de Álava; de San Prudencio, la Virgen Blanca y la Virgen de Estíbaliz; de Celedón y los blusas y neskas; de la patata y el vino de Rioja Alavesa; del Alavés y el Baskonia, la Green Capital, los naipes de Heraclio Fournier, el Festival de Jazz o el Araba Euskaraz, pero también de la batalla de Vitoria-Gasteiz o del 3 de marzo de 1976. Se estudian lugares como el monte Gorbea, el enclave de Treviño o la ermita de San Juan de Arriaga; o personajes como Sancho el Sabio, Manuel Iradier, el Sacamantecas, Ignacio Aldecoa, Ramiro y María de Maeztu y un largo etcétera.

Se trata de un libro de divulgación de calidad, profusamente ilustrado y de fácil lectura para quien no tenga una formación histórica profunda. A la vez, se trata de una obra de investigación puesto que para su redacción se ha utilizado un gran número de fuentes inéditas, impresas y audiovisuales.

De Pablo y López de Maturana

Los dos autores son especialistas en historia contemporánea del Territorio Histórico y han publicado juntos varios libros como el ‘Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco’ (2012), ‘La Diócesis de Vitoria: 150 años de Historia, 1862-2012’ (2013) y ‘100 símbolos vascos: Identidad, cultura, nacionalismo’ (2016).

Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Entre sus libros recientes cabe mencionar ‘La patria soñada. Historia del nacionalismo vasco desde su origen hasta la actualidad’ (2015), ‘Creadores de sombras: ETA y el nacionalismo vasco a través del cine’ (2017) e ‘Historias en albiazul’ (2018). Actualmente es director de la revista Sancho el Sabio, y durante el curso 2009-2010 fue investigador invitado en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos). Asimismo, ha impartido cursos y conferencias en universidades de los cinco continentes.

Por su parte, Virginia López de Maturana es doctora en Historia por la Universidad del País Vasco. Es autora, entre otros, de los libros ‘La reinvención de una ciudad: poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo, 1936-1975’ (2014) y ‘40 textos fundamentales en la historia contemporánea del País Vasco’ (2017), publicado también en euskera.

La presentación de ‘Álava insólita: símbolos, mitos y lugares de memoria’ tendrá lugar el jueves 4 a las 7 de la tarde en el Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7) con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Contará con la presencia, además de los dos autores, del director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga, de la ex directora Carmen Gómez, y del periodista Paco Góngora, autor de la serie de ‘Historias perdidas de Álava’.