Fundación Sancho el Sabio conserva la documentación de las elecciones desde los años 70

Fundación Sancho el Sabio Vital, uno de los centros de documentación más importantes en cuanto a cultura vasca se refiere, conserva un valioso fondo documental de temática y composición muy variada. Entre las colecciones documentales que recopila y conserva hay una temática muy cercana a la actualidad de estos días, la documentación de los procesos electorales.

Desde finales de los años setenta del siglo pasado, la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa ha recopilado documentación de todos los procesos electorales: carteles, folletos, programas, pegatinas, papeletas electorales y objetos de propaganda muy variados. Un fondo documental de indudable interés histórico, que refleja gráficamente los cambios sociales, los temas de interés, los problemas, las propuestas y las candidatas y candidatos que han participado en cada elección.

Son cerca de cincuenta años de procesos electorales que se pueden estudiar en documentos generados como propaganda electoral de partidos políticos y movimientos sociales. Documentos que reflejan gráficamente los cambios en iconografía electoral, y que permiten estudiar la ideología y temática que proponían los partidos políticos para movilizar al electorado.

En los procesos electorales hasta finales del siglo XX predomina la documentación en soporte papel. Las ciudades se llenaban de propaganda electoral. Documentos generados para cumplir su función de difusión, no pensados como documentos para archivar o preservar, “función que sí es el objetivo de Fundación Sancho el Sabio Vital al recopilar esos documentos: respetar y documentar la función inicial de propaganda electoral, pero planteamos su conservación como documento de archivo histórico ya que son parte del patrimonio documental de nuestra cultura”, destacan desde la entidad.

En el siglo XXI, la generalización de internet supone un cambio radical en las formas de plantear las campañas electorales. El soporte papel ya no será el predominante en la propaganda electoral. Redes sociales, páginas web, blogs y demás publicaciones digitales son las nuevas vías de difusión de programas, lemas, imágenes y propuestas de los partidos políticos y de sus candidaturas. Documentos generados digitalmente que se pueden recopilar también con herramientas digitales; herramientas que Fundación Sancho el Sabio Vital utiliza para recopilar esta documentación digital, con el mismo objetivo y para la misma colección que la documentación en papel.

Con la finalidad de conservar también este patrimonio digital, desde 2019, Fundación Sancho el Sabio Vital colabora con el proyecto de Archivo Web de la Biblioteca Nacional utilizando técnicas de captura y almacenamiento para recopilar y preservar sitios web, blogs, redes sociales, medios de comunicación y otros recursos en línea, correspondientes a las campañas electorales.

Fundación Sacho el Sabio Vital participa en la preservación del patrimonio digital en los procesos electorales que se han convocado: elecciones municipales y forales 2019, elecciones generales 2019, elecciones autonómicas del País Vasco 2020,  elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo y ahora en las elecciones generales del próximo 23 de julio.  En total más de 1000 sitios web relacionados con las elecciones en el País Vasco guardados, de ellos alrededor de 300 en los últimos procesos que se guardan semanal o diariamente.

La colección digital recopila y almacena sitios web de partidos políticos, organismos electorales, medios de comunicación y otros actores relevantes en el proceso electoral, capturando información relacionada con programas, discursos, debates, entrevistas, sondeos, blogs sobre política, perfiles en Twitter, etc. brindando una visión completa de los acontecimientos electorales en la era digital.

Muchos de los contenidos que se recogen son especialmente efímeros y pasados los procesos electorales desaparecerán, de ahí la importancia de su conservación, capturando incluso diariamente todos los documentos digitales relevantes.

El Archivo web de la Biblioteca Nacional es conocido popularmente por la difusión de la captura de ‘memes’, uno de los contenidos recopilados. Son un ejemplo de documentación de origen y consumo digital, pensado para internet y que se tiene que conservar con herramientas pensadas también para internet.

Estos contenidos están generando una base de datos muy extensa. Por el momento predomina la recopilación y la preservación. Pero su consulta, ahora limitada a la web de la Biblioteca Nacional, se extenderá pronto a las instituciones participantes.

En el Archivo Web de la Biblioteca Nacional se capturan todos los contenidos digitales relevantes de los dominios digitales del Estado, incluyendo los dominios digitales autonómicos. Fundación Sancho el Sabio Vital recopila para este proyecto los dominios relacionados con el ámbito y la cultura vascos. Y entre ellos, en estas fechas con una dedicación especial, están los procesos electorales.