« Jardín Vital Lorategia »

La Fundación Sancho El Sabio Vital contará con la primera infraestructura verde para actos nulos en carbono de nuestra ciudad. « Jardín Vital Lorategia » es una iniciativa enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático a los que se han sumado las Fundaciones Vital.

La infraestructura verde estará ubicada en la parcela de Fundación Sancho el Sabio Vital en Betoño y cuenta con impactos ambientales que se quieren subsanar: escasez de agua los meses de verano, grafitis en el muro e impactos acústicos desde la carretera que serán minimizados con la plantación de los árboles disminuyendo así el efecto ‘isla de calor’, aumentando la humedad, minimizando la escorrentía superficial y atrayendo biodiversidad al entorno. Al incorporar agua y vegetación los entornos se vuelven más amables por efecto biofílico.

« Jardín Vital Lorategia » será un sumidero de carbono formado por 25 hayas, 25 fresnos y 40 abedules que absorberán la huella de carbono emitida por Vital Eguna 2019 y el Mercado de Navidad 2020, logrando así eventos nulos en carbono. Ambos actos se certificaron con el sello Erronka Garbia – Evento Ambientalmente Sostenible y se calcularon los impactos ambientales en sus seis ejes característicos: movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos. Tras su celebración, se calculó la huella de carbono asociada, 100,08 t Co2, y para mitigar ese impacto desde las Fundaciones Vital se ha decidido realizar una plantación con la que se compensarán esas emisiones en 30 años.

Para lograr este objetivo el « Jardín Vital Lorategia » se ha diseñado mediante técnicas de integración paisajística destinadas a armonizar las actuaciones con el entorno.

El componente social del proyecto integra tanto a Fundación Sancho el Sabio Vital como a IDarte, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi para revitalizar y generar nuevas actividades en la parcela. El alumnado de IDarte ha recibido formación sobre las bases que utilizan los paisajistas a la hora de abordar un proyecto y en la exposición Betoño Vivo, que se celebró del 26 de septiembre al 26 de octubre de este año, participaron con propuestas de nuevos usos para la parcela. Tras la muestra se realizó un concurso para elegir la idea ganadora. Está previsto definir el proyecto a lo largo de este curso y ejecutarlo al inicio del próximo.

« Jardín Vital Lorategia » es un regalo de Fundación Sancho el Sabio Vital para Vitoria-Gasteiz en el tránsito de la European Green Capital a la Ciudad Neutra en Carbono para 2030. Una infraestructura verde que ayudará a la ciudad a adaptarse al cambio climático y ser más sostenible e innovadora.