La familia Gaytán de Ayala deposita en la Fundación Sancho el Sabio los archivos Barroeta y Plaza

La Fundación Sancho el Sabio ha recibido en depósito por parte de la familia Gaytán de Ayala los archivos familiares Barroeta y Plaza. Ambos archivos se refieren a Markina. A partir de ahora comienza un proceso de restauración, en caso de ser necesario, ordenación, catalogación y digitalización para su consulta en la web.

El archivo Plaza, con el que ya se ha comenzado el trabajo de ordenación y catalogación, lo componen 289 documentos. Fundamentalmente, la documentación es sobre la pertenencia de la casa de Plaza y sus dos ferrerías, ambas en Markina, que eran en un principio propiedad de los Plaza, pero que acaban siendo de los Gaytán de Ayala y del Marqués de Santo Domingo de Ibarra.

El documento más antiguo, del 13 de octubre de 1.474 en Gernika, son unas sentencias contra Gonzalo de Ugarte y consorte y Gonzalo Ibáñez de Ugarte, padre del anterior, y sus hijos por el robo y quema de la casa de Barroeta, perteneciente a Martín Ruiz de Barroeta, condenando al primero a muerte y a los segundos al pago de la citada casa, a la destitución de sus cargos y al destierro por un año. El más actual, es un libro en italiano de 1933 titulado « Domus Caietana Il Cinquecento » sobre la historia de la familia Caetani en el siglo XVI.

El archivo Barroeta, por el momento inventariado, lo componen 8.105 documentos. Gran parte son testamentos y documentación referida a Markina y su merindad.

La Fundación Sancho el Sabio inició ya en 1993 la digitalización de su patrimonio bibliográfico para favorecer tanto su consulta como preservar su conservación. El proyecto se extendió a archivos privados familiares del País Vasco, mediante convenios innovadores firmados con sus propietarios.  Los documentos se depositan en la sede de la Fundación para su organización y digitalización. De esta forma, fondos fuera de los sistemas públicos y de difícil acceso a la investigación, pueden ser consultados en la web de la Fundación.

El proyecto lleva establecidos trece convenios, algunos aún en proceso. El ámbito geográfico principal de estos archivos se sitúa en el País Vasco, junto con Navarra y La Rioja.