Fundación Sancho el Sabio presenta «Pegados a la fiesta»

La Fundación Sancho el Sabio Vital ha presentado hoy el libro «Pegados a la fiesta», una publicación en la que se recogen cerca de 500 pegatinas editadas por las cuadrillas de blusas y neskak de Vitoria-Gasteiz entre 1978 y 2019, un documento válido y necesario para conocer la evolución de la sociedad, fiestas e historia reciente de la capital alavesa. El autor es Rafael Resines Pradera, archivero de la Fundación Sancho el Sabio Vital.

Este proyecto de recuperación documental se ha centrado en aquellos adhesivos que contienen el escudo o nombre de la cuadrilla o en los que se ve claramente que pertenecen a una de ellas. Asimismo, se han incluido las de la Comisión de Blusas y Celedón Txiki, parte intrínseca e inseparable de las Fiestas de la Virgen Blanca.  Además del amplio fondo de la propia Fundación, para convertir el proyecto en una “locura colectiva”, ’se hizo un llamamiento público a través de las redes sociales para que cualquiera pudiera hacer llegar las pegatinas que tuviera guardadas. En total se han recopilado y digitalizado 475 pegatinas, y otras 222 se han depositado en la Fundación Sancho El Sabio Vital para su conservación.

Uno de los grandes retos del autor ha sido “la búsqueda de pegatinas de las cuadrillas de blusas y neskak que ya ha se han disuelto y desaparecido de las fiestas y, además, muchísimos ejemplares se han perdido de manera irremediable”. Este libro pretende también que las pegatinas sean consideradas por las propias cuadrillas, y por el conjunto de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, como un documento que ha de ser valorado, conservado y catalogado para el conocimiento y disfrute de las generaciones posteriores. “Son documentos dignos de conservación y consulta para el conocimiento de la época en la que fueron creadas ya que a través de ellas se puede ver la evolución de las cuadrillas y de las propias fiestas de Vitoria-Gasteiz”, añade.

Las más antiguas que se ha conseguido localizar son de los años 1978 y 1979 y pertenecen a las cuadrillas Batasuna y Jatorrak respectivamente. En ellas se ve su carácter reivindicativo durante la Transición para después ir dando paso a la crítica a los poderes políticos de la ciudad a través del humor. Se aprecia también de manera muy clara la irrupción de las mujeres en las propias cuadrillas, lo que se traduce en mensajes no sexistas y cada vez más inclusivos.

El objetivo de la Fundación Sancho el Sabio Vital es que se cambie el concepto que se tiene de cierto tipo de documentos ‘menores’ como los folletos, panfletos, revistas, recetarios, fanzines, entradas, invitaciones y, por supuesto, las pegatinas y contribuir a su conservación.

La aparición y uso de la pegatina como medio de expresión surge al abrigo de las reivindicaciones laborales, políticas y sociales de la Transición. Su fácil uso y su resistencia respondían perfectamente a las necesidades de difusión de información de manera rápida. Las cuadrillas de blusas y neskak pronto lo adoptarán como propio e inseparable de su actividad festiva.

Sin embargo, las pegatinas no han sido tratadas por los archivos con la categoría que se merecen y han sido consideradas como un documento ‘menor’ y no digno de ser recopilado, conservado y difundido. De hecho, de los archivos ubicados en Vitoria-Gasteiz, sólo la Fundación Sancho El Sabio Vital cuenta con una colección digna de ese calificativo (20.000 unidades), compuesta por adhesivos de temáticas tan variadas como la política, euskera, fiestas, temas sindicales, de asociaciones o ecología, entre otros muchas.

 

Presentación del libro

La presentación al público se realizará el 12 de julio a las 19 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) con la intervención del propio autor, el antropólogo Jesús Prieto Mendaza y el director de la Fundación Sancho el Sabio Vital, Jesús Zubiaga, con acceso libre.