KOHAFERENCE 2024. IV Encuentro en torno al software libre KOHA en España

“Reinventando la Comunidad después de la pandemia”

La Biblioteca y Centro de Documentación de la Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa organizará del 25 al 27 de septiembre de 2024 en Vitoria-Gasteiz la IV edición del encuentro de usuarios del sistema de gestión de bibliotecas de código abierto KOHA que reunirá tanto a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación, como a programadores y empresas que suministran servicios para la implantación y personalización del software

 

Qué es la Kohaference

La Kohaference 2024 es el cuarto encuentro entre personas usuarias e interesadas en el software libre para gestión de bibliotecas Koha.

Cada vez son más los proyectos e instituciones que han optado por este sistema de gestión bibliotecaria, y es importante contar con una comunidad identificada con la que poder compartir experiencias, retos y problemáticas sobre Koha.

Estas jornadas constituirán una oportunidad para el aprendizaje y la colaboración en torno a Koha, así como un acercamiento a la herramienta para aquellas personas e instituciones que quieren saber más sobre el gestor e incluso están pensando en migrar al mismo.

El encuentro se ha estructurado en torno a tres ejes, con la presencia de profesionales tanto nacionales como internacionales:

  1. Charlas generales sobre Koha, con el objetivo de presentar un panorama general y el estado de este gestor bibliotecario y su comunidad internacional.
  2. Presentaciones ágiles y prácticas de proyectos y experiencias concretas, donde se analizará la diversidad de las iniciativas que trabajan con Koha en el Estado.
  3. Talleres participativos en los que se busca poder analizar la herramienta, plantear necesidades, identificar posibles proyectos futuros…

KohaFerence 2024 será una oportunidad para proseguir con las conversaciones y reflexiones iniciadas en las ediciones anteriores, así como para conocer a nuevos profesionales que trabajan con este software libre.

Enlaces a ediciones anteriores de la Kohaference:

KOHAference 2015 (Tabakalera-Ubik-Medialab, Donostia-San Sebastián)

KOHAference 2017 (Tabakalera-Ubik-Medialab, Donostia-San Sebastián)

KOHAference 2019 (Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Cádiz)

Hasta entonces se seguirá trabajando y compartiendo experiencias a través de las listas de distribución, Facebook, X (#Kohaference), contactos, etc.

 

La Fundación Sancho el Sabio

Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa, que cumple 60 años, es uno de los centros de documentación más importantes del mundo en cuanto a la cultura vasca se refiere, constituida dentro de las Fundaciones Vital (integradas también por Fundación Vital Fundazioa, Fundación Estadio Vital Fundazioa, Fundación Idiomas Vital Fundazioa y Fundación Bancaria Vital-Vital Banku Fundazioa). Conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar; una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca.

La Biblioteca y Centro de Documentación de la Fundación Sancho el Sabio adoptó el sistema de gestión de Bibliotecas KOHA en 2023, migrando un catálogo de casi 700K títulos y una personalización con el descubridor de acceso abierto Vufind, que funciona como plataforma GLAM para la publicación del fondo bibliográfico, repositorio digitalizado, bases de datos y fondo archivístico y artístico.

 

Programa

(pendiente de publicar)

 

Información práctica

Lugar: Vitoria-Gasteiz, varias sedes:

Alojamiento:

Transporte:

  • Disponemos de parking
  • Bus: L5-Gamarra
  • BEI: B hacia hacia Zaramaga/ Boulevard

Inscripción

Para realizar la inscripción es necesario rellenar este formulario.

El ingreso de la cuota se hará previa recepción del email de confirmación con las instrucciones. El plazo de inscripciones se cerrará el 12 de abril de 2024. La cuota general es de 50€.

Para cualquier otra consulta, contactar con la Fundación Sancho el Sabio a través del email info@sanchoelsabio.eus o de los teléfonos 945 253932 / 945 250983