La Fundación Sancho El Sabio acoge “Libros y otros pretextos” del artista Xabier Egaña

La sede de la Fundación Sancho El Sabio Vital ofrece un escenario único y singular para mostrar este conjunto de treinta y cinco obras de Xabier Egaña (Las Arenas, 1943), cuyo elemento común es la utilización de ‘libros’ como pretexto.

Se trata de una serie de piezas híbridas, combinando pintura, escultura y collage, que Egaña realizó entre 2009 y 2014, en paralelo a la etapa de bocetos (2010-2012) y ejecución (2013-2017) de la obra muralista ‘Pinturas para la Vida’, que materializó en la Iglesia de Antezana-Andetxa.

Los libros siempre han estado presentes, acompañando el recorrido vital de Xabier Egaña, siendo para él una inagotable fuente de estímulos y emociones, de descubrimientos y frustraciones. Libros acumulados en estantes olvidados, desvinculados ya de contenido, que utiliza el artista como excusa para avanzar en su experimentación conceptual y expresiva, volcando sus inquietudes, nostalgias y vivencias más personales.

En palabras de Juan Ayesta, comisario de la muestra y experto en la obra de Egaña “estas obras utilizando libros como pretexto forman parte de un conjunto más extenso de piezas, que el autor denominó ‘Restos’, donde desarrolla su faceta más compleja de ensamblajes, materiales encontrados, pinturas, dibujos, esculturas. Las comenzó en la misma época que empezó a pensar en las paredes de la iglesia de Antezana. Esto es curioso porque cualquiera que compare lo realizado en Antezana y las obras de esta muestra, no pensaría que son del mismo autor y mucho menos realizadas al mismo tiempo. No tienen nada que ver ni en temas y motivos usados allí, ni tampoco guarda relación alguna en estilo, técnica, materiales, etc. Todo ello nos da una idea de la riqueza y diversidad plástica de Xabier Egaña, lo cual es sencillamente impresionante Y una tremenda oportunidad poder verlo en Vitoria-Gasteiz”.

Complementan esta muestra, de manera inédita, algunos libros de autor, únicos e irrepetibles, seleccionados entre más de un centenar que el artista ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria artística y personal.

La mayoría de las obras de esta muestra tiene una intención conceptual, donde el artista desarrolla múltiples significados, utilizando el lenguaje universal del arte, ofreciendo en estas obras relaciones donde se acentúan los contrarios: ligero-pesado / frágil-resistente / intelecto-materia / existir-desaparecer.

La muestra ‘Libros y otros pretextos’ se podrá visitar en la sede de Fundación Sancho el Sabio Vital (Portal de Betoño 23, Vitoria-Gasteiz) hasta el 15 de diciembre en su horario habitual: de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 y los viernes de 8:30 a 14:30. La entrada es libre.