Fundación Sancho el Sabio-Distinción Landázuri 2017

La Fundación Sancho el Sabio recibe la «Distinción 2017» de la Sociedad Landázuri

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha recibido la «Distinción 2017» de la Sociedad Landázuri en la modalidad colectiva. Estos galardones fueron creados con la intención de premiar cualquier tipo de actividad que destaque en el ámbito de la cultura alavesa. En el acto ha sido reconocido también el director del Museo de Arte Sacro Zoilo Calleja.

El reconocimiento a la Fundación Sancho el Sabio ha sido entregado por el presidente de la Sociedad Landázuri, Jabi Soto, y lo ha recogido el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, quien ha agradecido la distinción y ha señalado que “la Sociedad Landázuri y la Fundación Sancho el Sabio compartimos muchos intereses, objetivos y preocupaciones en nuestra dedicación a Araba, como la promoción y defensa de nuestros modos culturales, tradiciones y costumbres o la mejora del conocimiento y colaboración con el resto de Euskadi”.

La Sociedad Landázuri comenzó a otorgar estos reconocimientos en 1992, con el fin de sensibilizar a la sociedad en los beneficios de conocer y conservar sus señas de identidad y los valores de la convivencia. Con el objetivo de destacar el esfuerzo tanto de los grupos como de las personas que trabajan en la defensa y protección de la cultura alavesa, además, anualmente concede estas distinciones en las modalidades colectiva e individual.

De este modo, en la modalidad colectiva ha querido en esta ocasión subrayar “la labor de recopilación, conservación y difusión de la documentación relacionada con la cultura vasca” que lleva a cabo la Fundación Sancho el Sabio. Según destaca la Sociedad Landázuri en la presentación de los reconocimientos, el trabajo de la Fundación “ha posibilitado la formación de un fondo documental vasco muy abundante y completo”.

La Fundación Sancho el Sabio, uno de los centros de documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca (www.memoriadigitalvasca.es).

Por su parte, a título individual, la «Distinción 2017» ha recaído en Zoilo Calleja Ansotegui, director del museo de Arte Sacro y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y del Instituto Alavés de Arqueología, por su dedicación durante décadas al arte religioso, la arqueología y la cultura local en general.