Memoria actividad Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa 2021

Fundación Sancho El Sabio Vital Fundazioa ha continuado cumpliendo con su función de recopilación documental a lo largo de 2021, un año marcado de nuevo por la pandemia originada por el COVID 19. Sin embargo, este hecho no ha impedido que las/los investigadoras/es interesadas/os en la cultura vasca pudieran seguir teniendo acceso a la consulta y servicios de difusión ofrecidos por el centro documental.

Cabe destacar como momentos reseñables la celebración de las exposiciones ‘Basques in California’ y ‘1921 ecos de un desastre’ que hicieron posible el contacto de nuevo con el público, así como la publicación del número 44 de ‘Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca’.

Además, las nuevas donaciones particulares de documentación de gran interés y el depósito de dos archivos familiares para su catalogación y digitalización supusieron un aumento de calidad de los fondos de la Fundación.

La actividad en 2021 se mantuvo en unos niveles aceptables. Los datos de adquisiciones y trabajo técnico se realizaron dentro de una normalidad reseñable, a pesar de la situación sanitaria. Es obligado agradecer a las personas trabajadoras de la Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa esta normalidad. Su esfuerzo y su dedicación hicieron posible que una situación excepcional no haya influido en la atención a las/los investigadoras/es y al trabajo habitual. Hay que destacar también el trabajo de cuatro personas becadas por la universidad, una manera de acercamiento a la investigación y el tratamiento documental para investigadores en formación.

Podemos reseñar, por último, un trabajo de investigación sobre la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa y sus fondos digitalizados, realizado por Lucía Martín Azagra. Ser objeto de investigación es un hito importante en la trayectoria de una institución dedicada a favorecer la consulta de investigaciones ajenas.