Presentación de el libro «Miradas desde el medievo. Mujeres y hombres de Álava» de Ernesto García Fernández

Nuevas miradas a las mujeres y hombres medievales nos descubren una historia de Álava diferente.

 
Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23)
Miradas desde el medievo contiene diecinueve retratos biográficos estrechamente ligados al territorio de Álava. Historias protagonizadas por gentes con orígenes socioeconómicos muy diversos que vivieron entre el 1300 y el 1550, y cuyas vivencias se relacionan con un amplio abanico de profesiones: labradores, rentistas, señores de vasallos, comerciantes internacionales, escritores, políticos, notarios, clérigos, médicos o procuradores fiscales.

Los relatos históricos seleccionados abarcan numerosas materias, adentrándose en la vida cotidiana de los personajes, y reflejando también su pensamiento o sus prácticas religiosas, sociales, políticas y culturales. Entre los temas analizados encontramos el abuso de los señores sobre los campesinos, la persecución de la Inquisición a los judeoconversos sospechosos de judaizantes, las violaciones de mujeres, las penas impuestas a los hombres blasfemos, o el nivel y las formas de vida de los nobles, mercaderes, clérigos y catedráticos de universidad. Además, buscando ofrecer una mirada distinta y renovada, se reflejan también las características de una biblioteca privada de lujo, los métodos recomendados por los sanitarios para contener las pestilencias, los efectos del desamor en el matrimonio, el rapto consentido de mujeres, el imaginario denigrante creado contra mujeres denunciadas por brujería o las sanciones para los maridos que asesinaron a sus esposas por adúlteras.

La investigación llevada a cabo por Ernesto García Fernández combina el rigor y la erudición especializada con la voluntad divulgadora, convirtiendo a este nutrido grupo de hombres y mujeres en sujetos históricos determinantes para el seguimiento de la historia de Álava.

Ernesto García Fernández

Nació en Elvillar (Álava) en 1957. A los 11 años se trasladó a Vitoria donde finalizó el bachillerato. En 1975 comenzó en el Colegio Universitario de Álava la Licenciatura en Filosofía y Letras, acabada en la Universidad de Valladolid en 1980. Es Licenciado de Grado por esta misma Universidad. Se doctoró en 1987 en Historia en la UPV/EHU. Entre 1999-2002 fue director del Dpto. de Hª Medieval, Moderna y de América. El 2003 obtuvo la plaza de catedrático de Hª Medieval de la UPV/EHU. Sus publicaciones abordan temáticas referentes a la religiosidad, los linajes, la ciudad, la fiscalidad y el poder en la Edad Media. Algunas de sus publicaciones más relevantes son: Santa María de Irache: expansión y crisis de un señorío monástico (1989), Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Espacios para mercaderes, clérigos y gobernantes (1996); Gobernar la ciudad en la Edad Media: Oligarquías y elites urbanas en el País Vasco (2004); Tesoreros, arrendadores y financieros en los reinos hispánicos (2012); En busca de Zaqueo: los recaudadores de impuestos (2012); Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla (2015); Urbanismo, patrimonio, riqueza y poder en Vitoria-Gasteiz (2019).