La Fundación Sancho el Sabio acoge la exposición ‘Mendirik Mendi. Euzko Mendigoizale Batza’

La Fundación Sancho el Sabio Vital acoge la exposición ‘Mendirik Mendi.Euzko Mendigoizale Batza’, una muestra de nueva creación organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa. Su objetivo es homenajear a quienes formaron parte de esta agrupación, que sufrió la represión de la Guerra Civil y de la dictadura, y que, en muchos casos, tuvieron que exiliarse. “Una asociación centenaria y una gran desconocida que acercamos a la ciudadanía”, según han explicado en su presentación Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa y Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, que han estado acompañados por Jesús Zubiaga, director de Fundación Sancho el Sabio Vital.

La exposición relata cómo desde los orígenes del nacionalismo, la juventud vasca intentó recuperar las señas de identidad colectiva que se estaban perdiendo en el País, entre ellas el euskera y las expresiones culturales autóctonas. “A través del montañismo, muchos de estos jóvenes encontraron el modo perfecto de conocer todos los rincones de Euskadi, sumergirse en su mundo y tradiciones, y hacer llegar el ideal sabiniano hasta las cumbres más altas y las aldeas más alejadas. Así surgieron los grupos de mendigoizales, a los que se les definió como ‘montañeros por patriotismo’, han explicado los organizadores.

La muestra está compuesta por 8 paneles, cuyos textos han sido realizados por Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango y va acompañada de objetos, documentos y publicaciones que la complementan, así como de documentación aportada por el amplio fondo documental de Fundación Sancho el Sabio Vital.

La estructura de la muestra está protagonizada por ‘Mendigoizales’, montañeros amantes de su país y grandes difusores de la cultura identitaria vasca; ‘El sol de la libertad sale del bosque’ sobre Mendigoizale Batza, constituida en 1921 dependiente de la federación de Juventud Vasca y articulado por herrialdes (18 grupos de Bizkaia, 10 de Gipuzkoa y uno de Araba); ‘Una juventud en marcha’ narra la actividad la federación de montañeros patriotas, que tiene como fines principales el conocimiento geográfico de Euskadi y el ejercicio físico, modelo de costumbre sana a seguir por la juventud; ‘Tiempos de esperanza’: su bandera  consiste en una cruz de San Andrés verde, sobre un fondo blanco enmarcado en rojo; ‘El preludio de la tragedia’, una época de mucha agitación política y social en la que la oligarquía española quiere mantener sus privilegios y la izquierda revolucionaria busca la implantación del socialismo real; ‘Mendigoizales en la paz, gudaris en la guerra’; ‘Batallones de gudaris’, el Euzko Mendigoizale Batza  se integra en dos batallones: ‘Lenago il (antes morir)’ y ‘Zergaitik ez (¿Por qué no?)’, que dirigen los Comandantes Mikel Ayerdi y Eugenio Orbegozo y como jefe Ángel Aguirreche, con unos 1.200 mendigoizales; y ‘Clandestinidad y libertad’ y cómo tras la muerte del dictador Franco vuelve a realizarse la subida a los montes bocineros.

Un contenido que se enmarca durante las tres primeras décadas del siglo XX, cuando el movimiento se expandió con fuerza, frenado o favorecido por la coyuntura política de cada momento, hasta el punto de constituir, bajo la denominación ‘Euzko Mendigoizale Batza’, una de las columnas más sólidas del nacionalismo vasco, junto con ‘Emakume Abertzale Batza’, Juventud Vasca o Solidaridad de Trabajadores Vascos.

La Dictadura de Primo de Rivera, la llegada de la Segunda República y las diferencias de matiz ideológico en el seno del propio movimiento marcaron la actividad incesante, clandestina o legal, de estos jóvenes idealistas: expansión del euskera, recuperación de canciones y bailes tradicionales, excursiones, obras de teatro, mítines, y actividades propagandísticas, entre otras muchas. Durante la Guerra Civil, pasaron a formar parte de los batallones de gudaris para hacer frente al Ejército franquista que durante 1936 y 1937 avanzó sobre Euskadi. Y tras la derrota militar y la dictadura franquista, su bagaje fue heredado por nuevas generaciones vasquistas, con expresiones adaptadas a los nuevos tiempos.

‘Mendirik Mendi.Euzko Mendigoizale Batza’ se podrá visitar hasta el 29 de febrero de 2024, en la sede de la Fundación Sancho el Sabio Vital (Portal de Betoño 23), de lunes a jueves de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00. Los viernes de 08:00 a 15:00.