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Historia de la Fundación

1955
1964
1989
1990
1991
2009
Objetivos
Distinciones concedidas

1955

La Institución Sancho el Sabio inicia su andadura por iniciativa de la entonces Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.

1955
1964

1964

El Centro de Estudios e Investigación de la Institución Sancho el Sabio nace de la necesidad de dar cauce a diversas inquietudes culturales alavesas. Entre las múltiples iniciativas apoyadas por este Centro destaca la creación de una Biblioteca Vasca.

1989

En este año la Institución Sancho el Sabio pasa a tener entidad jurídica propia con la denominación de Fundación Sancho el Sabio.

1989
1990

1990

De la fusión de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y de la Caja de Ahorros Provincial de Alava surge la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava (Caja Vital Kutxa) y la Fundación pasa a depender de esta nueva entidad.

1991

La Fundación Sancho el Sabio se traslada al Palacio Zulueta, en Paseo de la Senda, donde se materializa el impulso dado en 1989.

1991
2009

2009

Sede actual de la Fundación, en Portal de Betoño 23, con nuevos objetivos para difundir la cultura vasca a través de las nuevas tecnologías.

Objetivos

Desde su nacimiento mantiene los mismos objetivos: recopilar, ordenar, conservar y difundir documentación referida a la cultura vasca. Su amplia trayectoria temporal ha posibilitado la formación de uno de los fondos documentales vascos más ricos y completos: manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XVIII y otros materiales en soportes derivados de las nuevas tecnologías.

Así mismo desde su origen, el ámbito geográfico contemplado incluye los territorios actuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi), Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Francés dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos, ampliado por razones históricas a las zonas limítrofes comprendidas entre el río Ebro al Sur y el río Garona al Norte.

Distinciones concedidas

  • Premio Fundación Sabino Arana. 1992
  • Medalla del Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1995
  • A Jesús Olaizola, director de la Institución Sancho el Sabio. Sociedad Landázuri. Vitoria-Gasteiz. 1999
  • Accesit al Premio de Tecnología de la Información en Euskadi. 1999
  • Medalla de Oro de la Diputación Foral de Álava a Jesús Olaizola, director de la Institución Sancho el Sabio. 2001.
  • Medalla del Ministro de Cultura de la República de Adygheya (Federación Rusa). 2009
  • 2º Premio Patrimonio Histórico Artístico. Actualidad Económica. 2010
  • Premios COPE. Vitoria-Gasteiz. 2010.
  • Medalla e insignia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
  • “Distinción 2017” de la Sociedad Landázuri en la modalidad colectiva. Vitoria-Gasteiz. 2018

CONÓCENOS

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CATÁLOGOS

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FONDOS DIGITALES

  • Información y registro
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SERVICIOS

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En FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO FUNDAZIOA estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales que tratamos y que nos facilite, tanto on-line en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como off-line.

Por favor, lea atentamente esta política y asegúrese de que la entiende y está de acuerdo con ella, antes de facilitarnos sus datos personales. Si no está de acuerdo con la misma, no utilice este sitio Web o sus servicios ni nos facilite sus datos. El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos sus datos, bien sea on-line u off-line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos da su consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar sus datos para las finalidades que luego se indican.

1.- ¿Quién es el/la responsable del tratamiento de sus datos?

Entidad responsable del tratamiento: FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO FUNDAZIOA

Dirección postal: C/ Portal de Betoño Kalea, 23 01013 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945-25 39 32

Correo Electrónico: fs-inf@sanchoelsabio.eus

2.- ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Si ya es usuario/a o participante en alguno de nuestros programas, actividades y proyectos, nos lo ha facilitado Vd., bien sea off-line u on-line, al solicitar nuestros servicios para poder mantener la relación con Vd.

Si los datos nos lo ha aportado a través de este sitio Web o cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, recopilamos información, por ejemplo, cuando accede a la página, cuando se registra como usuario/a, rellena cualquier formulario con datos personales, cuando inicia sesión en nuestros Servicios a través de servicios de terceros como Facebook o Google; o cuando se comunica con nosotros directamente por correo electrónico.

Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento.

Cuando nos facilita sus datos personales, garantiza que está habilitado para facilitar esta información y que la información es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y se compromete a no suplantar a otros usuarios/as utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del sitio Web.

Tiene la responsabilidad de mantener sus datos y su perfil correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO FUNDAZIOA en caso de no hacerlo.

2.1.- Datos de terceros.

En el caso de que no sea Vd. como propio interesado sino un tercero el que nos facilite sus datos, éstos nos han podido ser comunicados, en su caso, por entidades u organizaciones con las que lleguemos a acuerdos o convenios para desarrollar proyectos sociales, formativos, educativos, culturales, deportivos … las categorías de datos que tratamos pueden ser: Datos identificativos, de características personales, de circunstancias sociales, académicos y profesionales, económicos, financieros y de seguros; detalles del empleo.

Podemos tratar incluso datos especialmente protegidos en programas concretos, por ejemplo para reformas y adaptaciones de baños o en los Campus de futbol.

Con respecto a los datos de otras personas, debe respetar su privacidad teniendo especial cuidado al comunicar o publicar sus datos de carácter personal. Sólo su titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. Si nos facilita datos de terceros, es su responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos y comunicárnoslos, y es su responsabilidad informarles de la inclusión de sus datos en nuestros ficheros. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros. Si nos aporta datos personales de terceros, por la aceptación de la presente política de privacidad, garantiza expresamente que dispone de la autorización del interesado/a para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por el/la interesado/a, responsabilidad que asume única y exclusivamente quien nos ha comunicado los datos en nombre de éste/a.

Para los/las participantes en los Campus, si los/las niños/niñas son menores de 13 años, el tratamiento de sus datos sólo es lícito si es autorizado por el/los titular/es de la patria potestad o tutela sobre el/la niño/a, por lo que éstos deberán autorizar expresamente el tratamiento de sus datos personales, firmando a tal efecto la declaración en la ficha de inscripción.

3.- ¿Para qué tratamos sus datos?

Los datos que nos facilita, así como cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación que mantengamos con Vd., los podemos tratar para distintas finalidades, por ejemplo:

Si es usuario/a o participante en alguno de nuestros Campus, programas, actividades y proyectos, para gestionar los mismos.

Si es un mero usuario/a de nuestro sitio Web, o el remitente o destinatario de un e-mail utilizaremos sus datos para gestionar las peticiones que nos realice on-line.

En ambos casos para mantener el contacto y la comunicación con Vd., realizar encuestas de opinión y/o satisfacción y remitirle información sobre nuestros programas, actividades y proyectos (incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art. 21 LSSICE 34/2002).

También los utilizamos, en el caso de los/las voluntarios/as, para gestionar la relación con éstos/as.

4.- ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales que nos facilite los conservaremos, mientras no solicite su supresión e, incluso solicitada ésta, durante los plazos necesarios y limitando su tratamiento, únicamente para cumplir con las obligaciones legales que nos afecten y/o los previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación entre las partes.

Adicionalmente a los criterios anteriores, la supresión de datos personales bien en registros informáticos, bien en papel, podrá llevarse a cabo, a criterio de la organización, en función de necesidades logísticas y/o de espacio de almacenamiento que hagan aconsejable suprimir información o documentación.

5.- ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de sus datos puede ser diversa:

- la relación derivada de un contrato entre las partes, por ejemplo en el caso de una beca o del alquiler de alguna de nuestras salas.

- su consentimiento, si es un/a participante en alguno de nuestros proyectos, programas, actividades o Campus o si nos ha realizado una solicitud a través de nuestra página Web en el caso de ser un/a mero/a usuario/a de la misma. Dicho consentimiento nos lo otorga de forma inequívoca al facilitarnos sus datos on-line u off-line, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento.

La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para las finalidades antes indicadas; si no los facilita, no podremos llevarlas a cabo.

En otras ocasiones, la base jurídica que nos legitima para el tratamiento de sus datos puede ser nuestro interés legítimo, (o el de un tercero, por ejemplo, en casos de convenios suscritos con otras entidades).

Dada la relación, pertinente y apropiada, que mantiene con nosotros como participante en alguno de nuestros proyectos, programas, actividades o Campus, tenemos un interés legítimo, en tratar sus datos para, dentro del mantenimiento y gestión de la misma, poder enviarle información sobre proyectos, programas o actividades (incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art. 21 LSSICE 34/2002) así como para hacer fotografías y/o vídeos en los eventos y actividades, así como en el Campus, que podrán ser publicados en este sitio Web, en nuestros perfiles en cualesquiera redes sociales, así como en youtube para informar sobre el evento/actividad, documentarlo, y formar parte de la memoria fotográfica/videográfica del mismo.

Estas finalidades son compatibles con la finalidad inicial para la que recogimos sus datos (gestionar el contacto y la comunicación con Vd. y mantener la relación que nos une) pero, en todo caso, la aportación de sus datos para estos fines que acabamos de citar, derivados de nuestro interés legítimo, es siempre voluntaria y siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimo, sus intereses, derechos o libertades, por lo que si nos solicita que suprimamos y dejemos de tratar sus datos para estas finalidades (remitiéndonos un e-mail en tal sentido a lopd@fundacionvital.eus así lo haremos, pudiendo mantenerlos bloqueados para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Dicha retirada no condiciona el tratamiento de sus datos para el resto de finalidades descritas

6.- ¿A qué destinatarios podremos comunicar sus datos?

Le informamos que los datos que nos proporciona podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como: A entidades bancarias para la gestión de cobros y pagos o para estudio, tramitación y concesión de financiación para el programa de vivienda y reforma de baños; a las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos (Administración tributaria…)

Transferencias Internacionales de Datos

Le informamos que es posible que utilicemos proveedores estadounidenses, que puedan tener acceso a datos personales, para la finalidad de prestarnos servicios auxiliares a nuestra actividad (alojamiento, housing, software as a service, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, etc …) esas empresas pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, en todo caso, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre USA y la UE, o pertenecientes a países que hayan sido declarados como países con nivel adecuado de protección, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los Europeos en materia de protección de datos. En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autoriza expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos a un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando su consentimiento inequívoco a dicha transferencia.

7.- ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Derecho de rectificación: Puede solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión (derecho al olvido): Puede solicitarnos la supresión de sus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retire su consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.

Derecho a la limitación del tratamiento:: Puede solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho a la portabilidad de los datos: Puede solicitarnos que le devolvamos (a Vd. o a un tercero que nos indique) sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Derecho de oposición: Puede oponerse al tratamiento que se haga de sus datos si dicho tratamiento se basa en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.

Para ejercer todos estos derechos puede dirigirse a nosotros mediante solicitud escrita y firmada, adjuntando en todo caso copia de su DNI, en la dirección postal o electrónica indicadas en el apartado 2 de esta misma política de privacidad. En caso de modificación de sus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo..

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes le responderemos en un plazo máximo de 10 días.

Puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si desea más información acerca de los derechos que puede ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puede visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos,www.agpd.es.

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